jueves, 25 de agosto de 2016

Mapean en imágenes 360° parques nacionales de México

En un convenio de trabajo la empresa Google con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se mapeo con imágenes 360° que es aplicada en 10 parques naturales públicos del país, labor que tiene diversas aplicaciones que es desde la difusión de los diversos sitios de acceso público para el ecoturismo, la visualización de cómo llegar a estos sitios que no estaban en los mapas digitales, y hasta para saber sobre la biodiversidad presente en estos parques.
Cabe mencionar que esta colecta especial "Parques Nacionales y Áreas Protegidas", de las 10 zonas naturales del país que ahora estarán disponibles en 360º para todos los usuarios de la Web a través de Google Street View, la app de Street View y Google Cardboard.
Mary Carmen Albarrán, Gerente de Comunicación de Producto de Google, comentó a Mi Ambiente que se tienen varios años con este tipo de proyectos que levante imágenes de sitios arqueológicos, playas y es "que ahí cuando se acaba el camino", para invitar a explorar, siendo ahí donde se ubican las ANPs, lo cual derivo en platicar y tener esta alianza con la Conanp.
Indicó que se trata de difundir la información de georreferencia con esta colección de imágenes especiales que nutren esta experiencia, añadió que se tienen 800 sitios colectados desde playas como recintos culturales y prehispánicos y esta es la primer entrega de parques nacionales como es las lagunas de Zempoala. Se han elegido sitios por estructura de luz e imagen que les puede ayudar o no ser captado. Manteniendo una fecha abierta para los 47 senderos y esten en la web de Google.
Recordó que una de cada tres búsquedas en la web de Google es buscando una dirección y saber cómo llegar a cierta dirección, lo cual se concentra en Google Maps, que brinda diversas información con datos como aspectos gráficos que están capturados desde el interior de negocios y ahora con este sistema se captura a sitios turísticos a ANPs, como es este tipo.

En el caso de otros ejemplos que se maneja de este tipo ha sido en los parques naturales de Colombia con su biodiversidad boscosa, en Brasil con sus selvas, en Argentina con su zona glaciar, los cuales enfrenta retos diferentes, como en África fue en el Sahara que los monitores de mapeo se llegó a subir a camellos.
Comentó que la preservación de estos sitios puede ser aumentando con este tipo de información que empodera a las organizaciones sociales como oficiales ya que todos estos datos son de acceso general. Sin olvidar que gente al otro lado del mundo puede conocer en este caso a parques mexicanos que quizá nunca visite, pero ahora los puede conocer en visión 360°.
Se detalló que Special Collects es un proyecto que se lanzó en agosto del 2012 en México dentro de la plataforma de Street View, y a su vez Google Maps, que al momento entre los sitios más simbólicos que incluye están Chichén Itzá, Xochicalco, Monte Albán, Tulum, El Tajín Palenque y Bonampak; así como lugares de Jalisco, Puerto Vallarta y la Ciudad de México. Añadiendo que son más de mil millones de personas usan Google Maps en el mundo cada mes, de ahí la importancia de tener estas imágenes.
El lanzamiento se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Parques Nacionales. En donde este tipo de proyectos de preservación del patrimonio natural tiene un impacto positivo desde el punto de vista educativo y de investigación académica, incluso para la planeación de viajes, ya que permite a los usuarios conocer a detalle los lugares desde cualquier dispositivo con acceso a internet, precisó Albarrán.
El Parque Nacional Lagunas de Zempoala es un área natural de carácter federal, administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que alberga bosques de pino y encino, y es uno de los lugares que podrán visualizarse en Street View. 

Al respecto, en entrevista con Mi Ambiente, Andrew Rhodes Espinoza, Director General de Desarrollo Institucional y Promoción de CONANP, comentó que este convenio surge en un acercamiento de Google desde finales del año pasado y este brinda gran beneficio para el acercamiento de las áreas protegidas para la gente y la conozca y la valore.
Mencionó que se tienen 47 senderos en 15 Áreas Naturales Protegidas (ANPs), que esperemos próximamente estén siendo mapeadas en su totalidad y que estén en este sistema. "Adicional al tema de conocerlas, también se puede conocer su cambio estacional y saber sus cambios en el tiempo, por impactos del clima, para así poder tener mejor toma de decisiones en sus planes de manejo".
Este es un primer paso de un esquema público privado y así explorar otros sistemas de trabajo como es aprovechar la tecnología que Google maneja y esperemos que en el futuro cercano se coadyuve en mayor medida en cuidar y conocer la biodiversidad y ecosistemas nacionales.
Mencionó en conferencia de prensa que las ANPs de México son 177 y equivalen al estado de Chihuahua y Colima conjuntos; de ahí la gran importancia de establecer este tipo de iniciativas y crear estos senderos digitales permita que la gente conozca estos sitios y, que al momento se han identificado 47 senderos a ser mapeados.

SITIOS MAPEADOS
Reserva de la Biosfera Santuario Mariposa Monarca (Estado de México)
Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca (Estado de México)
Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (Chiapas)
Parque Nacional Cañón del Sumidero (Chiapas)
Reserva de la Biosfera La Sepultura (Chiapas)
Parque Nacional El Chico (Hidalgo)
Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán (Hidalgo)
Reserva de la Biosfera Sierra Gorda (Hidalgo y Querétaro)
El Sótano (Sendero a la Trinidad).- Región Prioritaria para la Conservación Xilitla (San Luis Potosí)
Parque Nacional Cofre de Perote (San Luis Potosí)
Parque Nacional La Malinche (Puebla y Tlaxcala)
Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl (Estado de México)
Parque Nacional Barranca del Cupatitzio (Michoacán)
Parque Nacional Lagunas de Zempoala (Morelos)
Parque Nacional El Tepozteco (Morelos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario