martes, 20 de septiembre de 2016

Enseñanza, interactividad y conservación; Reino Animal

A minutos de las Pirámides de Teotihuacán, Edomex se ubica el Parque Temático Reino Animal, que alberga a poco más de 1,400 animales de especies silvestres y domesticas; los cuales, de acuerdo a Ithiel Berrum, Director del Parque, la interacción del público con los mismos ayuda a comprender la necesidad de preservarlos.
En este lugar, la gente puede gozar de un safari que va desde una granja con animales de granja, conocer el Águila Real y otras aves rapaces; un viaje en camión para alimentar de propia mano a jirafas, llamas, bueyes de campo, cebras, venados, etc., lo cual hace que los niños se enamoren de la belleza de estas especies. Recorrido que se conjunta con estar de cerca con los grandes carnívoros, como el tigre de bengala y los leones.
Sin olvidar la experiencia de ordeñar una vaca, el apreciar las crías de jaguar, de león blanco, que ha nacido hace menos de seis meses; un área de cetrería arte de uso de aves de presa para cacería al estilo Edad Media-, zona de obra teatral para niños, y un Museo sobre el Águila, entre otros de sus atractivos.
Detalló que se trabaja de cerca con diversas autoridades federales para el conocimiento de preservación de especies como es el Águila Real y Lobo mexicano, así como se analizan convenios con otros parques, ya que el preservar a ejemplares en riesgo en instalaciones de este tipo les hace que la vida de los animales sea casi el doble de estar en libertad.

Entre sus retos, esenciales es trabajar de cerca con el profesor y coadyuve a que los niños tengan la curiosidad de interactuar con las especies animales; por ello, tienen un equipo de personas que cada semana visita a poco más de 300 escuelas para fomento de las visitas del alumnado, que permiten que al año se tengan unos 400 mil visitantes, siendo safaris escolares de unos 100 mil menores, que son atendidas por 200 empleados.
De ahí, abundó que este trabajo es fomento a ser un eslabón de conocimiento de la biodiversidad con los centros urbanos, lo cual desemboca en la labor esencial de Reino Animal que es fomento a la educación ambiental, preservación y rehabilitación biodiversa, junto con diversos actores y que redunda en la niñez.

Detalló que, se trabaja para ser un Parque de puertas abiertas, en sus labores de preservación de especies hasta de rehabilitación de otras, esto en concordancia con Profepa que ha derivado en liberación de aguilillas cola roja y de Harris que se han reintegrado a la vida silvestre; sin olvidar el tener tigres, leones, ciervos, guacamayas, loros, jaguares, entre otros.
El director de Reino Animal, dijo que en su finalidad de ser autosustentable les ha llevado a cosechar unas 1,500 toneladas de alimentos de forma anual para los animales; que son de cultivos apoyados por la misma empresa.
El parque tiene una extensión de 52 hectáreas, aunado a manejar un área de parcelas de 98 hectáreas para el cultivo de los alimentos de los animales que es abonado con los desechos del parque, fomentando la sustentabilidad; aunado al uso de productos como madera reciclado durmientes de tren, metal, etc-, para sus instalaciones y no dejar un impacto ambiental, más estando cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán.
Explicó que si bien existe mucha polémica actual sobre el papel a futuro de los zoológicos o parques biodiversos, su trabajo debe ser estandarizado a nivel nacional, con base al fomento del bienestar animal y que estos sitios terminen siendo no sólo un sitio de confinamiento y muestra de animales, sino de ser centros de investigación como enseñanza de la importancia de preservar a las diversas especies.
Situación que ésta establecida en la NOM 165 que al momento no es obligatoria, pero que trabaja para que todos los lugares inscritos en este rubro, de parques, cumpla con los estándares que se han marcado. Ya que un niño cuando conoce una especie, se emociona y aprende que se tienen que preservar a estos animales. Más cuando México se ubica como uno de los primeros lugares mundiales en biodiversidad, ejemplo de esto es que 42% de las plantas como animales presentes en el país son endémicos.

Explicó que los nuevos Parques tienen que ser sitios que permitan el acercamiento de la gente, y más de centros urbanos; para que así se comprenda la importancia de la preservación de las especies; siempre respetando el bienestar animal.
Siendo ahí, retomó el tema de la importancia del profesorado para dotarles de gráficas y datos de la importancia de cada animal en su ecosistema, así como también de su papel de Padre de familia, y, dijo, analizamos que en el mes de octubre darle premios por ser visitante en el Reino Animal.
Cabe recordar que el Parque Temático Reino Animal, hace poco inauguró las instalaciones del Centro de Conservación "Refugio Salvaje" para el rescate del Águila Real.
Cabe mencionar que en la actualidad esta especie corre graves riesgos dentro del territorio nacional y su población llega sólo a 100 parejas, es decir 200 ejemplares que viven en su hábitat natural. Entre los peligros que atraviesa esta especie es, la caza furtiva, los depredadores así como los accidentes que ocurren con los cables de alta tensión, en los cuales quedan atoradas.

Frente a esta problemática es que se creó este sitio, "Refugio Salvaje" situado dentro del Parque Temático Reino Animal, que destinó un área de 15 mil metros cuadrados con una reserva para crecer de 5 mil metros cuadrados más. La inversión realizada en este proyecto es de 15 millones de pesos, y que constó en dos años para ser edificado.
En este momento el Refugio cuenta con 40 aves de 10 diferentes especies, Inka que es el Águila Real fundadora de este proyecto. Entre las especies que podemos admirar se encuentran: Águila Real, Aguilillas de Harris, Aguilillas de Cola Roja, Búho Real y Lechuza entre otras. El grupo de colaboradores con el que cuenta el Refugio Salvaje es de 20 colaboradores, incluyendo el equipo veterinario y de mantenimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario