La empresa ABB anunció que en 2017, Ginebra, Suiza, tendrá una
nueva línea de autobuses ecológicos que
tendrán altas posibilidades de enfrentar las necesidades de transporte de la
ciudad, considerada como centro mundial para las finanzas y la diplomacia.
Dicho sistema de transporte, necesita sólo 15 segundos de carga para recorrer 2
kilómetros y la tecnología que utiliza podría ayudar a que la India a reduzca
3.7 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono.
El operador suizo de
transporte público (TGP); la Oficina de Promoción de las Industrias y
Tecnologías; la compañía de servicios industriales SIG; y ABB han colaborado
para desarrollar estos autobuses. TOSA, Sistema de Optimización para
Alimentación de Trolebuses, es el nombre de este nuevo sistema de transporte.
A primera vista, los
autobuses lucen como los que circulan en diferentes ciudades europeas. Sin
embargo, al echar un vistazo al techo, las cosas cambian y en lugar de ver
cables, se observa un brazo movible que se conecta con un receptor, el cual
está integrado con la terminal del autobús.
El receptor antes
mencionado tiene tecnología de carga flash que alimenta las baterías del
autobús por 15 segundos, mientras los
pasajeros suben y bajan. Estos 15 segundos de carga le dan a las baterías un
impulso de 600 kilowatts, suficiente para recorrer 2 Km con más de 130
pasajeros. Después, al regresar a su terminal, las baterías se cargan por
completo en tan sólo 4 ó 5 minutos.
Aunque suena
sencillo, Ginebra enfrentará el cambio de una flota de 229 autobuses
alimentados por diésel. Dicho cambio ayudará a la ciudad a salvar
aproximadamente 1,000 toneladas de dióxido de carbono al año, asumiendo que los
autobuses de diésel recorren 600,000 kilómetros aproximadamente. Ya en pleno funcionamiento en 2018, este
sistema de transporte, que recorrerá la Ruta 23, conectará el aeropuerto de la
ciudad con los suburbios y se estima que serán 10,000 pasajeros por día.
El transporte es
responsable de una décima parte de las emisiones de gas invernadero en la
India, del cual el transporte terrestre emite el 95%. De acuerdo con un estudio
hecho por el Instituto Indio de la Ciencia, un autobús de diésel reemplazado
por uno eléctrico en las calles, provocaría una reducción de 25 toneladas de
dióxido de carbono al año. La India actualmente cuenta con 150,000 autobuses de
diésel. Si todos estos fueran reemplazados por eléctricos, la reducción de
emisiones de CO2 equivaldrían a 3.7 millones de toneladas.
Este tipo de
tecnología podría potenciar un cambio rápido para la creación de ciudades
inteligentes. La visión de Narendra Modi, Primer Ministro de la India, es tener
100 ciudades inteligentes en dicho país. Esto también potencializará las metas
de la India en el Acuerdo de Cambio Climático de Paris, ya que recientemente
Nueva Delhi ratificó dicho tratado. Bajo éste, el país se comprometió a reducir
la intensidad de sus emisiones en un 33% para el año 2030. Finalmente, el país
también acordó tener 40% de la totalidad de su capacidad
de energía eléctrica instalada proveniente de energías no fósiles para el año
2030.
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