jueves, 23 de marzo de 2017

Ampliarán fechas y zona de veda para proteger vaquita marina

Tanto el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, y el Coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán, coincidieron que es urgente el establecer diversas acciones de prevención y salvaguarda de la vaquita marina, que en semanas pasadas ha registrado el fallecimiento de dos ejemplares.
Siendo el más grave, el último que se estima era una hembra en edad reproductiva. Haro Bélchez, indicó que en próximas fechas, la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat), establecerá una ampliación a la veda de pesca en la zona del Golfo de California donde se estima quedan ejemplares de vaquita, así como se establezca un nuevo polígono para cuidado de este mamífero.
Ambos informaron lo anterior al presentar el cuarto tomo de la obra "Capital Natural de México", en donde el procurador recordó que en abril próximo termina el plazo de dos años señalado para la veda de pesca en el polígono de la vaquita marina, sin embargo, dadas las condiciones registradas es probable que se extienda para así cuidar esta especie como a la totoaba.
Sarukhán Kermez, fue más precavido y calificó que la realidad de la vaquita, parece ser la “crónica de una muerte anunciada”; sin embargo, los trabajos se deben focalizar en rescatar a este mamífero marino. Aunque, dijo que es una realidad que la veda ha generado conflictos entre los pescadores.
Aunque, aceptó que se tiene una tarea enorme y que lamentó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no tiene la capacidad ni los recursos suficientes para hacer frente a este problema.
Cabe recordar que diversas organizaciones ambientalistas, han informado que los cálculos más halagueños hablan de que quedaban 30 ejemplares de vaquitas.

El titular de la Conabio, detalló que aún se pueda rescatar la vaquita; explicó que el ambiente marino de esa región se ha modificado, ya que el agua que desemboca del río Colorado es diferente. La vaquita es “una especie huidiza, las condiciones no son las mejores y si no se da una ayuda grande, y tomando en cuenta las afectaciones sociales, quizá se podría compensar adecuadamente”, para salvarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario