jueves, 16 de marzo de 2017

Aprender del fracaso, conlleva a tener mejores emprendedores

Leticia Gasca, directora del Instituto del Fracaso, en colaboración con Hackers/Founders, habló sobre el papel que este organismo busca difundir entre diversos sectores de emprendedores que han visto truncado sus iniciativas.
En entrevista con este reportero, dijo que este concepto del Instituto del Fracaso, es para ayudar a los emprendedores a entender porque se falla en sus proyectos; aunado a que crearán en un intercambio de ideas se establezcan recomendaciones que se harán llegar al poder legislativo para el ayudar a cerrar de forma correcta un negocio que fracasó.
Recordó que en México, las pequeñas y medianas empresas (Pymes), en un 80% de las ocasiones fracasan, cerrando sus puertas a los 2 años de haber aperturado, que es el promedio en América Latina.
Siendo los peores lugares naciones como Argentina y Venezuela que en estos momentos sólo tienen un año de vida sus negocios. En donde, el nivel más alto, en los Estados Unidos en donde la sobrevivencia es de 4 años. 
En su participación en el primer Datatón del Fracaso, relató que el saber del fracaso es un ejercicio que permite sensibilizar a la ciudadanía acerca de la relevancia de las políticas públicas en su vida, de los proyectos de emprendimiento, de iniciativas realizadas y que en muchas ocasiones no se entiende el fracaso de las mismas; así como dialogar con diversos sectores sociales para que los sectores oficiales ayuden a concluir de buena manera, los negocios que están por cerrar.
Ejemplificó que en México, los trámites legales para dar por cerrado en definitiva diversos negocios, llegan a tardar hasta dos o tres años, por la lentitud oficial; lo cual, se convierte en un martirio para las personas que ante dicha realidad, se desaniman y no vuelven a emprender.
Dijo que es muy esencial el trabajar con el entorno que rodea a los negocios, como al sentir y animo de las personas, para que les queden ganas de volver a emprender.
Indicó que está es la primera vez que se lleva a cabo un proyecto del fracaso de este tipo en México y en el continente, en donde antes de dar buenas esperanzas o cifras, se revisa y discute el qué y cómo se fracasa; antes de pensar en otra acción a realizar.
Detalló que este Instituto es el único TingTang enfocada al fracaso y realiza estudios en el mundo del emprendimiento; enfocándose en ser soporte de quienes fallan en sus negocios; ello, con base a sus estudios que están por realizar, enfatizando que no buscan crear trabajos de closet, sino información de utilidad en el día a día.
Añadió que se se tiene la gran responsabilidad de fomentar el emprendedurismo y saber detectar el fracaso, más ahora que se vive una oscuridad en la economía que daña en todo rubro, pero que a la vez, invita a ser creadores de negocios y de empleos para las nuevas generaciones.
Las conclusiones del Datatón del Fracaso derivaron en un policypaper con recomendaciones de política pública que se presentará en las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público y las Comisiones encargadas del fomento económico en el Senado y la Cámara de Diputados en México.
MUJERES EMPRENDEDORAS, ESENCIALES EN LA ACTUALIDAD
A pesar de vivir en el siglo XXI, nuestro país aún se encuentra en medio de muchas desigualdades de género. Ya que miles de mexicanas continúan luchando diariamente para conseguir un trato igualitario, mayor seguridad y mejores oportunidades de superación.
Ejemplo de este esfuerzo es que las mujeres son un gran motor para la economía de México, pues las emprendedoras aportan anualmente el 38.2 % de PIB.
Por esta razón, cada día más mujeres han visto al emprendimiento como una opción viable para su vida, sin embargo el dar el paso inicial, no siempre es tan sencillo
Al respecto, Teresa Castell de Oro, empresaria experimentada y directora general de Tierra de Sipirily, explicó que lo más importante al iniciar un negocio es identificar los talentos y pasiones, para poder reflejarlo en la idea de la que el negocio se desarrollara.
En entrevista con este reportero, explicó que en México y en el mundo, las mujeres emprendedoras, soy esenciales por su impacto en la economía local como global.
Además que la mujer, desde que está incorporada de lleno en la vida laboral, ha demostrado su valía, luchando siempre por tener abiertos los espacios de participación.
Sin olvidar que aquellos hombres que siempre han confiado en las mujeres, han sido esenciales en la igualdad en los trabajos; sin dejar de notar, dijo, que igual algunas féminas padecen de no poder quitarse el freno de mano que ellas mismas de colocan.
Aceptó que los espacios de igualdad como de participación, si bien son buenos en las actualidad, los avances son pocos y muy lentos. Ejemplo de ello, son las esferas políticas.
Sin olvidar de mencionar, la importancia que tiene la mujer, ya que se estima que tres de cada cinco pequeñas y medianas empresas son dirigidas por féminas.
En relación a hablar y aceptar el fracaso que padecen la gran mayoría de los emprendedores y emprendedoras, explicó que es bueno dialogar del tema, pero lo esencial es evitarlo; para así enfrentarlo con mayor fuerza.
Ejemplificó que las mexicanas, se caracterizan por darle un toque de bien común en sus proyectos y forma de trabajo, que le distingue de otros lugares.
También, indicó que es esencial el perder el miedo a emprender, aspecto que tiene que ser fomentando desde los niveles escolares y no caer en el confort de encontrar trabajo en una oficina y no salir de ahí. Todo ello, dijo, es un mensaje para todo mundo, no sólo para los jóvenes que van acabando sus estudios, pues los mejores sitios de trabajo es donde se mezcla la experiencia y la juventud.
Esta especialista compartió 5 consejos para todas aquellas mujeres que quieran convertirse en emprendedores exitosas, y que son:
Nunca te olvides de prepararte: Si no se ha tenido contacto con el mundo de los negocios, el establecer una empresa desde cero será una tarea sumamente difícil. Para esto, muchas asociaciones civiles y gubernamentales ofrecen seminarios y pláticas sin costo que ayudarán a sentar las bases de una idea de negocio.
Plantee objetivos claros: Un problema recurrente en los nuevos negocios es que al empezar a ver éxito, se van olvidando de los planes que se tenían. Es por eso que la recomendación es plantear metas y objetivos reales a corto y mediano plazo.
No pierda de vista las necesidades de tu negocio: Ya sea una empresa familiar, una gran negocio o vendiendo por catálogos, es importante no olvidar que es lo se necesita para iniciar, desde los presupuestos para los insumos, renta de locales o el personal.
Evaluarse constantemente. El emprender suele ser una experiencia bastante enriquecedora, pero no hay que olvidar que también tiene momentos de altas y bajas, lo que puede provocar gran estrés.
Reinvéntate todos los días. La vida nos da lecciones a cada momento, por lo que debe de aprender de cada una de estas enseñanzas.
DATATÓN DEL FRACASO SIENTA PRECEDENTES
Tras la realización del Datatón del Fracaso, dio como resultado la iniciativa delFailureInstitute, brazo de investigación deKuckUpNights, movimiento global que busca desmitificar la palabra fracaso y adoptarla como sinónimo de aprendizaje y crecimiento.
El Datatón reunió a especialistas de diversos sectores que analizaron bases de datos sobre cierres de negocios en información comprensible y atractiva para el público en general.
Cabe recordar que el Datatón del Fracaso es parte del proyecto de investigación Recomendaciones de políticas públicas a la luz del fracaso entre emprendedores en México impulsado por el Instituto del Fracaso en colaboración con la Cooperación Andina de Fomento (CAF). Dicha investigación tiene como objetivo generar recomendaciones de política pública,  desde una óptica totalmente innovadora, sobre la relación que tienen los programas de gobiernos y las leyes, con el fracaso empresarial.

Los asistentes trabajaron con información recabada por el FailureInstitute sobre cierre de negocios, encuestas aplicadas y bases abiertas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y Doing Business del Banco Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada