Leticia Gasca, directora del Instituto del Fracaso, en colaboración con Hackers/Founders,
habló sobre el papel que este organismo busca difundir entre diversos sectores
de emprendedores que han visto truncado sus iniciativas.
En entrevista con
este reportero, dijo que este concepto del Instituto del Fracaso, es para
ayudar a los emprendedores a entender porque se falla en sus proyectos; aunado
a que crearán en un intercambio de ideas se establezcan recomendaciones que se
harán llegar al poder legislativo para el ayudar a cerrar de forma correcta un
negocio que fracasó.
Recordó que en
México, las pequeñas y medianas empresas (Pymes), en un 80% de las ocasiones
fracasan, cerrando sus puertas a los 2 años de haber aperturado, que es el
promedio en América Latina.
Siendo los peores
lugares naciones como Argentina y Venezuela que en estos momentos sólo tienen
un año de vida sus negocios. En donde, el nivel más alto, en los Estados Unidos
en donde la sobrevivencia es de 4 años.
En su
participación en el primer Datatón del Fracaso, relató que el saber del fracaso es un ejercicio que
permite sensibilizar a la ciudadanía acerca de la relevancia de las políticas
públicas en su vida, de los proyectos de emprendimiento, de iniciativas
realizadas y que en muchas ocasiones no se entiende el fracaso de las mismas;
así como dialogar con diversos sectores sociales para que los sectores
oficiales ayuden a concluir de buena manera, los negocios que están por cerrar.
Ejemplificó que en México,
los trámites legales para dar por cerrado en definitiva diversos negocios,
llegan a tardar hasta dos o tres años, por la lentitud oficial; lo cual, se
convierte en un martirio para las personas que ante dicha realidad, se
desaniman y no vuelven a emprender.
Dijo que es muy esencial el trabajar con el
entorno que rodea a los negocios, como al sentir y animo de las personas, para
que les queden ganas de volver a emprender.
Indicó que está es la primera vez que se
lleva a cabo un proyecto del fracaso de este tipo en México y en el continente,
en donde antes de dar buenas esperanzas o cifras, se revisa y discute el qué y
cómo se fracasa; antes de pensar en otra acción a realizar.
Detalló que este Instituto es el único
TingTang enfocada al fracaso y realiza estudios en el mundo del emprendimiento;
enfocándose en ser soporte de quienes fallan en sus negocios; ello, con base a
sus estudios que están por realizar, enfatizando que no buscan crear trabajos
de closet, sino información de utilidad en el día a día.
Añadió que se se tiene la gran responsabilidad
de fomentar el emprendedurismo y saber detectar el fracaso, más ahora que se
vive una oscuridad en la economía que daña en todo rubro, pero que a la vez,
invita a ser creadores de negocios y de empleos para las nuevas generaciones.
Las
conclusiones del Datatón del Fracaso derivaron en un policypaper con
recomendaciones de política pública que se presentará en las Secretarías de
Economía y de Hacienda y Crédito Público y las Comisiones encargadas del
fomento económico en el Senado y la Cámara de Diputados en México.
MUJERES
EMPRENDEDORAS, ESENCIALES EN LA ACTUALIDAD
A
pesar de vivir en el siglo XXI, nuestro país aún se encuentra en medio de
muchas desigualdades de género. Ya que miles de mexicanas continúan luchando
diariamente para conseguir un trato igualitario, mayor seguridad y mejores
oportunidades de superación.
Ejemplo
de este esfuerzo es que las mujeres son un gran motor para la economía de
México, pues las emprendedoras aportan anualmente el 38.2 % de PIB.
Por
esta razón, cada día más mujeres han visto al emprendimiento como una opción
viable para su vida, sin embargo el dar el paso inicial, no siempre es tan
sencillo
Al
respecto, Teresa Castell de Oro, empresaria experimentada y directora general
de Tierra de Sipirily, explicó que lo más importante al iniciar un negocio es
identificar los talentos y pasiones, para poder reflejarlo en la idea de la que
el negocio se desarrollara.
En
entrevista con este reportero, explicó que en México y en el mundo, las mujeres
emprendedoras, soy esenciales por su impacto en la economía local como global.
Además
que la mujer, desde que está incorporada de lleno en la vida laboral, ha
demostrado su valía, luchando siempre por tener abiertos los espacios de
participación.
Sin
olvidar que aquellos hombres que siempre han confiado en las mujeres, han sido
esenciales en la igualdad en los trabajos; sin dejar de notar, dijo, que igual
algunas féminas padecen de no poder quitarse el freno de mano que ellas mismas
de colocan.
Aceptó
que los espacios de igualdad como de participación, si bien son buenos en las
actualidad, los avances son pocos y muy lentos. Ejemplo de ello, son las
esferas políticas.
Sin
olvidar de mencionar, la importancia que tiene la mujer, ya que se estima que
tres de cada cinco pequeñas y medianas empresas son dirigidas por féminas.
En
relación a hablar y aceptar el fracaso que padecen la gran mayoría de los
emprendedores y emprendedoras, explicó que es bueno dialogar del tema, pero lo
esencial es evitarlo; para así enfrentarlo con mayor fuerza.
Ejemplificó
que las mexicanas, se caracterizan por darle un toque de bien común en sus
proyectos y forma de trabajo, que le distingue de otros lugares.
También,
indicó que es esencial el perder el miedo a emprender, aspecto que tiene que
ser fomentando desde los niveles escolares y no caer en el confort de encontrar
trabajo en una oficina y no salir de ahí. Todo ello, dijo, es un mensaje para
todo mundo, no sólo para los jóvenes que van acabando sus estudios, pues los
mejores sitios de trabajo es donde se mezcla la experiencia y la juventud.
Esta
especialista compartió 5 consejos para todas aquellas mujeres que quieran
convertirse en emprendedores exitosas, y que son:
Nunca
te olvides de prepararte: Si no se ha tenido contacto con el mundo de los
negocios, el establecer una empresa desde cero será una tarea sumamente
difícil. Para esto, muchas asociaciones civiles y gubernamentales ofrecen
seminarios y pláticas sin costo que ayudarán a sentar las bases de una idea de
negocio.
Plantee
objetivos claros: Un problema recurrente en los nuevos negocios es que al
empezar a ver éxito, se van olvidando de los planes que se tenían. Es por eso
que la recomendación es plantear metas y objetivos reales a corto y mediano
plazo.
No
pierda de vista las necesidades de tu negocio: Ya sea una empresa familiar, una
gran negocio o vendiendo por catálogos, es importante no olvidar que es lo se
necesita para iniciar, desde los presupuestos para los insumos, renta de
locales o el personal.
Evaluarse
constantemente. El emprender suele ser una experiencia bastante enriquecedora,
pero no hay que olvidar que también tiene momentos de altas y bajas, lo que
puede provocar gran estrés.
Reinvéntate
todos los días. La vida nos da lecciones a cada momento, por lo que debe de
aprender de cada una de estas enseñanzas.
DATATÓN DEL
FRACASO SIENTA PRECEDENTES
Tras
la realización del Datatón del Fracaso, dio como
resultado la iniciativa delFailureInstitute, brazo de investigación
deKuckUpNights, movimiento global que busca desmitificar la palabra fracaso y
adoptarla como sinónimo de aprendizaje y crecimiento.
El
Datatón reunió a especialistas de diversos sectores que analizaron bases de
datos sobre cierres de negocios en información comprensible y atractiva para el
público en general.
Cabe
recordar que el Datatón del Fracaso es parte del proyecto de investigación Recomendaciones de políticas públicas a la
luz del fracaso entre emprendedores en México impulsado por el Instituto
del Fracaso en colaboración con la Cooperación Andina de Fomento (CAF). Dicha
investigación tiene como objetivo generar recomendaciones de política
pública, desde una óptica totalmente innovadora,
sobre la relación que tienen los programas de gobiernos y las leyes, con el
fracaso empresarial.
Los
asistentes trabajaron con información recabada por el FailureInstitute sobre
cierre de negocios, encuestas aplicadas y bases abiertas del Instituto Nacional
de Estadística y Geografía (INEGI), Servicio de Administración Tributaria
(SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo
Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y Doing Business del Banco Mundial.
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