La Inteligencia Artificial (IA) es una realidad y con ella
innovaciones como los chatbots hacen su aparición para ayudar a marcas,
ejecutivos y editores a conocer mejor a sus audiencias y optimizar la manera en
que se comunican con ellos.
Cabe
mencionar que los Chatbots, son servicios basados en Inteligencia Artificial
(IA) que interactúan con humanos a través de una interfaz de chat. Tal vez se
haya encontrado con uno de ellos en el Messenger de Facebook o a la hora de
planear un viaje cuando una ventana de chat emergente aparece en su pantalla
preguntándole a dónde quisiera ir.
Los
usos de chatbots pueden ser bastante diversos: asistencia a clientes durante
sus compras en sitios de ecommerce o marcas, conocer el clima, sugerir
contenido relevante sobre ciertos temas, etc.
La
mayoría de chatbots están conectados a un cerebro o Inteligencia Artificial
(IA), que va aprendiendo de las interacciones que tiene con todas las personas.
Detrás de este aprendizaje se encuentran plataformas de analítica, integración
con APIs, entre otras, que alimentan la IA y proveen recursos para que pueda
dar las respuestas correctas.
Diego
Páramo, Co-fundador y VP of Global Sales & Partnerships de Poder.I0, “gracias
a su conexión con un cerebro de Inteligencia Artificial, los chatbots brindan
contenido personalizado a cada usuario, aprendiendo de él, asegurándose de entregarle
información de acuerdo a sus intereses”.
La
tendencia del consumidor es usar más su teléfono celular y los servicios de
mensajería que las mismas redes sociales. De acuerdo con una encuesta de la
firma Aspect Software research, un 44% de los consumidores prefiere una
interacción con un chatbot que un representante de la marca, por lo que
implementar chatbots es una oportunidad ineludible.
Para
Páramo los chatbots tienen dos grandes beneficios “primero, la extensión de audiencias para
mayor revenue share y segundo, la posibilidad de depurar y tener clusters de
personas más detallados para combinar con publicidad programática, así los
mensajes serán menos contextuales y más efectivos y personalizados para cada
persona”. Al estar conectados con servicios de mensajería, tienen el potencial
de ser más atractivos, menos complejos de manejar y reducir costos de
operación.
Por
ejemplo, las agencias de turismo y hoteles tienen una demanda muy grande de
clientes, por lo que optimizar sus procesos de contacto con los usuarios en
redes sociales es necesario.
Su
interfaz sencilla los hace ideales para móviles, permitiéndole estar en
momentos del proceso de compra que no había considerado antes, además de tener
flexibilidad, adaptándose a las tecnologías de cada compañía.
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