Global Pulse, la iniciativa de
innovación de datos masivos (big-data) de las Naciones Unidas, y Western
Digital Corporation, -empresa de tecnologías de almacenamiento-, anunciaron el
lanzamiento del desafío “Data
for Climate Action” (Datos para una Acción Climática).
Que es un reto de innovación sin precedentes para
aprovechar la ciencia de los datos y los datos masivos del sector privado, con
el fin de combatir el cambio climático. Los científicos de datos,
investigadores e innovadores de todas partes del mundo están invitados a
participar y presentar sus propuestas en DataForClimateAction.org, antes del 10
de abril 2017.
Robert Kirkpatrick, Director de UN Global Pulse, dijo
que “promover acciones eficaces para el cambio climático no sólo requiere datos
del clima, sino también información integral sobre el comportamiento humano”.
Añadió que “los datos masivos pueden ofrecer
retroalimentación dinámica acerca de la manera en que las comunidades afectan y
se ven afectadas por el sistema climático, y permiten innovar para mejorar la
sustentabilidad y la resiliencia. Dichos datos los poseen principalmente las
compañías, como las que participarán en el reto ‘Data for Climate Action’”.
Con apoyo de Skoll Global ThreatsFund, el reto global
ha reunido a una diversa coalición de compañías de varias industrias y países
para participar a través de acciones de “filantropía de datos”. El reto
brindará a los investigadores la oportunidad de obtener acceso sin precedentes
a conjuntos de datos nacionales, regionales y mundiales —anonimizados y agregados para proteger su
privacidad— así como a herramientas robustas para apoyar sus investigaciones.
Las compañías que aportarán datos para el reto son:
BBVA Data &Analytics, compañía de análisis de
datos financieros
CrimsonHexagon, compañía de análisis de medios
sociales empresariales
Earth Networks, operador de redes de sensores de clima
y relámpagos
Nielsen, compañía global de medición y análisis
Orange, proveedor global
de telecomunicaciones
Planet, operador de redes para imágenes satelitales de
la Tierra
PlumeLabs, compañía de ciencias de datos ambientales
Schneider Electric, especialista global en
administración y automatización de energía
Waze, aplicación gratuita de navegación y tráfico en
tiempo real basada en la comunidad
Adicionalmente, los investigadores podrán aplicar para
recibir soporte de cómputo en la nube de Microsoft,así como soporte de análisis
visual de Tableau.
DaveTang, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General
de la Unidad de Negocios de Sistemas de Centro de Datos de Western Digital,
comentó que “nos sentimos orgullosos de asociarnos con el equipo Global Pulse de
las naciones Unidas no sólo para ayudar a desarrollar la narrativa y estructura
para el reto ‘Data for Climate Action’,
sino también para amplificar y promover la participación en torno a los datos a
favor del bien social. Estamos ansiosos por ver las perspectivas y soluciones
que se generarán a partir de este reto y las posibilidades que representan para
nuestro futuro”.
“Data
for Climate Action” está dirigido a tres áreas relevantes de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible para la acción climática de las Naciones Unidas (SDG 13):
mitigación climática, adaptación climática y los vínculos entre el cambio
climático y la Agenda 2030 más amplia.
El reto busca generar trabajos de investigación
originales y herramientas que demuestren cómo la innovación orientada a los
datos puede mejorar las soluciones locales y transformar los esfuerzos para
combatir el cambio climático. El reto se basa en el modelo de las competencias
de ciencia de los datos desarrollado por empresas como Kaggle, y en las
iniciativas de ciertas compañías para compartir los datos masivos para el bien
público, tales como los retos “Data
for Development” (Datos para el desarrollo) organizados por Orange.
Los investigadores elegidos para participar en “Data for Climate Action” tendrán cuatro meses
para realizar su investigación. Un diverso panel de expertos en cambio climático y ciencia de
los datos evaluarán los proyectos finales de acuerdo a su metodología,
relevancia e impacto potencial. Los ganadores se darán a conocer en noviembre
de 2017.
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