viernes, 24 de marzo de 2017

Observación y análisis de nubes primordiales en meteorología

El tema Entendiendo las Nubes y la publicación de un atlas internacional que incluye nuevas variedades de nubes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el marco del Día Meteorológico Mundial, destacó la importancia de ese fenómeno y su influencia en la elaboración de mejores pronósticos meteorológicos y climatológicos.
Cabe mencionar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que en las nubes se generan diversas manifestaciones atmosféricas como las precipitaciones –la lluvia, el granizo y la nieve– y hasta los impredecibles tornados. Además de que también influyen en el desarrollo de otros meteoros como los relámpagos y los halos, y están plenamente involucradas en el ciclo del agua.
Ante tal importancia, todos los días los especialistas del SMN realizan observaciones directas para registrar las condiciones del cielo, las características de las nubes y variables como el viento, la humedad, la temperatura y la presión atmosférica.
Con el apoyo de otras tecnologías, como modelos numéricos atmosféricos, globos sondas, estaciones meteorológicas automatizadas y sinópticas, e imágenes de satélite, los meteorólogos obtienen más información sobre las nubes, como su tipo, desarrollo y extensión, altura, cantidad de agua precipitable en su interior y existencia de granizo.

En el SMN estas observaciones se realizan cada tres horas los 365 días del año y, a partir de los análisis, los meteorólogos elaboran pronósticos para informar a la población sobre las condiciones meteorológicas que prevalecerán en México.
Cuando se desarrolla un ciclón potente, como los huracanes Odile y Patricia, por ejemplo, cerca de su centro se generan nubes cumulonimbus de gran desarrollo vertical, altocumulus y cirrus, y en la periferia o zona externa, se forman nubes medias y altas, principalmente de los géneros cumulus y stratocumulus.

Con el fin de enriquecer el atlas de nubes, este año se agregarán nuevos ejemplares denominados Volutus, Homogenitus, Contrails y Asperitas, cuyas imágenes fueron aportadas por meteorólogos, observadores y fotógrafos de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario