viernes, 24 de marzo de 2017

Redobla PROFEPA acciones para protección de Vaquita Marina y Totoaba

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) redoblará acciones de inspección y vigilancia para la protección de la vaquita marina y del pez totoaba en el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, a fin de lograr la conservación y protección de las citadas especies.
En ese sentido, las dependencias de la Federación a cargo de la  protección de la vaquita marina: PROFEPA, SEMAR, SEDENA, CONAPESCA y la Comisión Nacional de Seguridad, continuarán aplicando cero tolerancia a la pesca y captura ilegal del pez totoaba, actividad que incide directamente en la población de la vaquita marina.
Cabe mencionar que en dos años de la puesta en marcha de la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina, se ha logrado el aseguramiento de 237 bienes, embarcaciones y vehículos terrestres, utilizados en actividades ilícitas de captura, posesión y transporte de especies como la totoaba, así como algunas desarrolladas dentro de zonas no permitidas.
Entre las embarcaciones se encuentran 15 barcos asegurados por realizar actividades de pesca dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
Nueve de estos barcos han sido sancionados por no contar con autorización en materia de impacto ambiental, por lo que se han acumulado más de 700 mil pesos como pago de las multas impuestas, además de haber sido retenidas las embarcaciones por un periodo promedio de un mes.
Por otro lado, respecto a los esfuerzos para detener la extracción ilegal del pez totoaba en el Alto Golfo de California,  un total de 182 embarcaciones menores o pangas han sido aseguradas al encontrarse dentro de la zona de suspensión de pesca decretada el pasado 10 de abril del 2015.

Las pangas, generalmente no cuentan con matrículas rotuladas y utilizan motores de potencia superior a los 200 caballos, siendo que la potencia autorizada en los permisos de pesca es en promedio de 100 caballos (HP). Asimismo, las personas detenidas a bordo de estas embarcaciones han sido algunas pescadores con permiso de la CONAPESCA y otras, en su mayoría, traficantes de esta especie.
En las mismas acciones encaminadas a detener la extracción o captura ilegal de totoaba, se han recogido del mar un total de 903 artes de pesca ilegales, chinchorros y cimbras elaborados con materiales y de dimensiones para la captura de especies como totoaba.
La PROFEPA detalló que se ha detectado, enredadas en estas redes y cimbras, 272 totoabas y 4 vaquitas marinas, tres en el año 2016 y una en este año 2017; además una cría de vaquita marina fue recuperada y entregada por la Organización Ambientalista Sea Shepherd, que desde el 2015 coadyuva con las autoridades en la vigilancia, detección y extracción de redes ilegales y atención de contingencias ambientales en la zona.
En la detención del tráfico ilegal de totoaba, mediante los filtros de revisión instalados por la SEDENA, la Policía Federal, PROFEPA y CONAPESCA se ha detectado el tráfico de 319 vejigas natatorias, comúnmente llamados buches de totoaba; generalmente ocultos en vehículos por personas que han pretendido entregarlos clandestinamente en las ciudades cercanas como San Luis Rio Colorado, Sonora, Mexicali, Ensenada o Tijuana en Baja California.
En un recuento de todas las acciones aplicadas en los últimos dos años, estas dependencias han acusado a 174 personas de delitos relacionados a la extracción, transporte y posesión de ejemplares y productos de pez totoaba; por lo cual han sido presentados ante el Ministerio Público Federal.
Las acciones operativas de cero tolerancia a la pesca y captura ilegal del pez totoaba las llevan a cabo más de 350 elementos de las dependencias antes citadas.
Los esfuerzos, también han sido ampliados a la búsqueda de detener la demanda de buche de totoaba en países como Estados Unidos, China y Hong Kong.

Con los Estados Unidos se acordó llevar a cabo el intercambio de información y el fortalecimiento de las fronteras. Este país apoyo a México en la resolución de la CITES 2016, en la cual China hace compromisos para colaborar en el combate del tráfico y la demanda de totoaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario