sábado, 15 de abril de 2017

Da buena perspectiva incorporación de tranvías al transporte mexicano

Los tranvías no son cosa del pasado, pues por sus características funcionales como vehículos masivos y de carga los expertos han buscado mecanismos de eficiencia para aprovechar las ventajas que representa la no emisión de contaminantes e incorporarlos a las redes del transporte nacional, afirmó, Bernardo Navarro Benítez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Quien explicó que el tranvía ayuda a la recuperación urbana y la valorización de los negocios, como prueban experiencias internacionales con sistemas de ese tipo en operación en Río de Janeiro, Brasil, y Medellín, Colombia.
Explicó que en la Ciudad de México el servicio en recorridos cortos y en corredores estratégicos recae en microbuses y camiones foráneos, que resultan obsoletos por la mala calidad, las carencias en que funcionan, los altos índices de contaminación que generan y las continuas violaciones al reglamento de tránsito en que incurren.
 Los tranvías constituyen una opción viable para la mayoría de las familias mexicanas que tienen necesidad de trasladarse de la ciudad al área metropolitana y viceversa, permitiendo llevar un gran número de pasajeros en menor tiempo.

Indicó que en el caso de la capital del país, la propuesta consistiría en reestructurar la red subterránea del Metro con pequeñas ampliaciones y adecuaciones para optimizarla y poder vincularla a este nuevo modelo.
En el espacio regional está en desarrollo la construcción de un tren que transitará de Toluca a la Ciudad de México, el cual pasaría por Metepec, en el Estado de México, Santa Fe, en la capital del país, para llegar a la estación Observatorio del Metro, mientras que en el ámbito nacional los tranvías podrían usarse como transporte de carga con la ventaja de viajar con mayor rapidez y sin producir contaminación.   
Cabe mencionar que en el Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana de la UAM, del cual es responsable el doctor Navarro Benítez, se ha impulsado la investigación sobre la implementación de sistemas modernos de trenes eléctricos que resulten tecnológicamente eficientes, poco invasivos al medio ambiente y respetuosos del paisaje urbano, pues al moverse sobre vías eléctricas evitan el cableado aéreo.
Respecto de los proyectos realizados en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, refirió que se realizaron asesorías y trabajo conjunto, ofreciendo soluciones a problemas fundamentales, como las ampliaciones en la línea 12, la ventilación de vagones y la construcción de sanitarios en las estaciones de mayor afluencia.

El Observatorio ha trabajado en generar opciones de transporte limpio frente a la crisis ambiental que sufre la Ciudad de México cuyo Índice Metropolitano de la Calidad del Aire ha oscilado en promedio los 120 puntos durante todo el 2017 y gran parte de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario