Los tranvías no son cosa del
pasado, pues por sus características funcionales como vehículos masivos y de
carga los expertos han buscado mecanismos de eficiencia para aprovechar las
ventajas que representa la no emisión de contaminantes e incorporarlos a las
redes del transporte nacional, afirmó, Bernardo Navarro Benítez, profesor-investigador
de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Quien explicó que el tranvía ayuda a la
recuperación urbana y la valorización de los negocios, como prueban
experiencias internacionales con sistemas de ese tipo en operación en Río de
Janeiro, Brasil, y Medellín, Colombia.
Explicó que en la Ciudad de México el servicio en
recorridos cortos y en corredores estratégicos recae en microbuses y camiones
foráneos, que resultan obsoletos por la mala calidad, las carencias en que
funcionan, los altos índices de contaminación que generan y las continuas
violaciones al reglamento de tránsito en que incurren.
Los tranvías constituyen una opción viable
para la mayoría de las familias mexicanas que tienen necesidad de trasladarse
de la ciudad al área metropolitana y viceversa, permitiendo llevar un gran
número de pasajeros en menor tiempo.
Indicó que en el caso de la capital del país, la
propuesta consistiría en reestructurar la red subterránea del Metro con
pequeñas ampliaciones y adecuaciones para optimizarla y poder vincularla a este
nuevo modelo.
En
el espacio regional está en desarrollo la construcción de un tren que
transitará de Toluca a la Ciudad de México, el cual pasaría por Metepec, en el
Estado de México, Santa Fe, en la capital del país, para llegar a la estación Observatorio
del Metro, mientras que en el ámbito nacional los tranvías podrían usarse como transporte
de carga con la ventaja de viajar con mayor rapidez y sin producir contaminación.
Cabe
mencionar que en el Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana de la
UAM, del cual es responsable el doctor Navarro Benítez, se ha impulsado la
investigación sobre la implementación de sistemas modernos de trenes eléctricos
que resulten tecnológicamente eficientes, poco invasivos al medio ambiente y
respetuosos del paisaje urbano, pues al moverse sobre vías eléctricas evitan el
cableado aéreo.
Respecto
de los proyectos realizados en colaboración con el Sistema de Transporte
Colectivo Metro, refirió que se realizaron asesorías y trabajo conjunto, ofreciendo
soluciones a problemas fundamentales, como las ampliaciones en la línea 12, la
ventilación de vagones y la construcción de sanitarios en las estaciones de
mayor afluencia.
El
Observatorio ha trabajado en generar opciones de transporte limpio frente a la
crisis ambiental que sufre la Ciudad de México cuyo Índice Metropolitano de la
Calidad del Aire ha oscilado en promedio los 120 puntos durante todo el 2017 y
gran parte de 2016.
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