De acuerdo a los nuevos estandares para decretar una contingencia
ambiental por presencia de contaminantes en la atmósfera de la Zona
Metropolitana del Valle de México (ZMVM), los cinco días que ha durado este fenómeno contaminante se enmarca como el más largo y con altos indices
registrados.
La medición actual soslaya que la contingencia ambiental se decreta por
parte de la Comisión Ambiental de la Megalopolis a partir de los 150 puntos
IMECA, cuando antes era de 180, razón que ha marcado que esta situación no
mejore; salvó que al momento no se han rebasado los 180 puntos o hasta los 200
como ocurrió en años pasados.
Esta que es la primer contingencia del año, se ha estancado igual por
fenómenos de poco viento, la lluvia que se estaba registrando ha dejado de caer
y, que algunas de las soluciones que se han optado por tomar, da la impresión
que ya dieron de sí, el caso es el programa Hoy No Circula, que ha dejado que
dejen de estar en las calles poco más de 1.5 millones de automotores
particulares, pero que no contempla al transporte público, cuya edad promedio
rebasa los 13 años y que en pasadas discusiones del aumento a tarifa del
pasaje, se soslayó que ello no brindará la posibilidad del recambio generacional,
especialmente de unidades de camiones y microbuses.
Situación que se agrava, cuando en la ZMVM se estima son más de 15 mil
microbuses con grave fatiga en sus piezas que son un riesgo para los pasajeros
que los abordan a diario, y que el aumento de un peso que les brindo el
Gobierno capitalino, es insuficiente e impedirá la sustitución de estas
unidades.
Ello, pone en evidencia una falta de congruencia de remediación del tema,
en este caso transporte. Cabe recordar que Rafael Pacchiano Alamán, secretario
de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), informó el próximo
lanzamiento de una bolsa de 160 millones de pesos del Fondo de Cambio Climático
para impulsar la sustitución de unidades de transporte de pasajeros, tanto a
gas natural como a diésel de última generación.
Si bien el funcionario Pacchiano Alamán, de este apoyo, cabría aclarar
que un microbús de modelo actual a base de gas natural tiene un costo estimado
entre 2.5 millones a 3.2 millones de pesos, es decir, que SEMARNAT trata de remediar
el problema de calidad del aire de no sólo la capital, sino del país en el tema
de microbuses a base de apoyar a sólo la restitución de 58 microbuses.
Cabe señalar que el sector transporte representa el 35% de las emisiones
de GEI en México, y que en sólo el Valle de México (Estado de México y Ciudad
de México), se tiene presencia en microbuses, camiones y combis arriba de las
50 mil unidades, es decir que SEMARNAT sólo apoyará de este universo a
0.05% de las mismas para que sean nuevas unidades no contaminantes.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), existen
1.8 millones de cajones en la Ciudad de México, lo cual agrava el problema de
la movilidad y vialidad ya que se utilizan espacios públicos, calles e incluso
banquetas para estacionar vehículos.
Sin dejar de lado, el impacto en salud, ya que según el Instituto
Nacional de Salud Pública tan solo en la capital del país, 260 muertes
prematuras podrían haberse evitado si se respetaran los niveles de calidad del
aire establecidos por la Norma Oficial Mexicana para el ozono, y mil 89 decesos
podrían haberse prevenido si se cumpliera con los niveles y criterios que
postula la OMS para este mismo contaminante, comentó María Amparo Martínez
Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático
(INECC).
Detalló que al producirse y acumularse en la capa más interna de la
atmósfera, llamada tropósfera, el ozono produce irritación en las vías
respiratorias y se ha relacionado con el aumento en la mortalidad y la
morbilidad de población expuesta de manera crónica. A este ozono troposférico
es al que se le conoce como “ozono malo”.
MANCERA AMIGO DE LAS CONTINGENCIAS
Mientras que la situación ambiental, demuestra que se requieren acciones
más contundentes, en una acción política y electoral, más que sustentable, el
jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que debe levantarse la
contingencia que ha restringido la circulación de 250 mil
vehículos en promedio dentro de la Ciudad de México.
Indicó ello, tras dar sólo una solución paliativa como fue el dar un
banderazo a 50 patrullas ambientales para un total de 80 en la capital. Aunado
a criticar que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) contempla aplicar
restricciones a la circulación de motocicletas, pero no están de acuerdo
con esa medida por lo que el gobierno de la CDMX no lo permitirá.
Aunado a que en su discurso cotradictorio, acertó a tocar un tema de
discusión que la Secretaría de Medio Ambiente federal (SEMARNAT) y de
Comunicaciones y Transportes (SCT) no han remediado que es no tener la
certeza de que los vehículos de carga con placas foráneas no
contaminen, por lo que reclamó que no haya una forma de verificarlo por parte
de la Federación.
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