lunes, 20 de noviembre de 2017

Consolida Parque Ecológico Zacango preservación de especies

El Parque Ecológico Zacango, en fechas pasadas abrió sus nuevos mostradores de especies que les brinda mejor calidad de vida y, de esta manera proporciona una mayor visibilidad de animales para el público que gusta de visitarlos, aunado a consolidar su papel de preservación de especímenes en sus áreas de trabajo.
Ubicado en el Valle de Toluca brinda servicios, no sólo de muestra de especies, sino de educación ambiental, de esparcimiento, de turismo, y de ser un pulmón verde en la capital mexiquense.
Al respecto, Jorge Domínguez de León, coordinador de Zoológicos del Estado de México de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), indicó que en Zacango ahora tienen un entorno más adecuado para las especies en cautiverio.
Estas nuevas áreas de exhibición en el Parque Zacango, dijo, les permite tener más de 350 especies en zonas aves, felinos, primates, africana y herbívoros, y, además, tienen proyectos de conservación como es el ajolote, el lobo mexicano, el venado cola blanca, el jaguar, el mono araña, específicamente para su reproducción y posible liberación conforme a los nexos con autoridades federales.
La mayoría de los animales que recibimos son decomisados por la Procuraduría federal (PROFEPA) y autoridades estatales, siendo aquí en donde se les trata para ser rehabilitados y que entre los resultados obtenidos están dos camadas de lobo gris mexicano, dijo.


Zacango se caracteriza por ser el único parque con ajolotes vivos, para ser reintroducido en largo plazo en el Lago de Pátzcuaro. Además que el venidero año, se tendrán cambios en las áreas de aves para recibir al Cóndor de California que está en vías de extinción.
Este sitio consta de 32 hectáreas, recibe al año a 650 mil personas, y crecer en unos 50 a 100 mil visitantes extra con las nuevas remodelaciones en este sitio que no cierra en ningún día del año. Aunado a tener una cartelera de diversos eventos para menores como adultos a lo largo del calendario.
Cabe mencionar que las nuevas instalaciones de Zacango brindan mayor limpieza, cuidado y alimentación de especies, pues cada uno de los cinco exhibidores tiene 70 metros cuadrados de terreno y amplios dormitorios, cuya construcción requirió ocho meses de trabajo.
En una gira de medios de comunicación efectuada en el parque, se pudo constatar los trabajos de cuidado y observación de los animales, como es la llegada de los alimentos para los vegetales, que va desde las frutas y verduras como pollo, carne de res, codorniz, entre otros para los carnívoros, todos de calidad probada al ser adquiridos bajo concesión a empresas productoras.
Destacando el sistema de alimentación a base de grillos vivos que se dan a las zorras y cuervos, así como del conejo vivo que se dan al lobo mexicano que están en planes de liberación y que deben tener despierto el instinto de caza.
Por su parte, Aldo Soto Rodríguez, Jefe del Área Clínica del Parque Zacango, detalló que el Parque tiene un área médica en donde se atienden desde procedimientos quirúrgicos que igual funcionan para la enseñanza veterinaria de pasantes que observan los procedimientos, así como manutención de crías de diversas especies como son monos, ganado escoces, entre otros.    


Explicó que su quirófano les ha permitido ya operar animales de diversos tamaños, como un oso de cientos de kilos, cuyo sistema de sanidad es a nivel de la sanidad humana, ya que, se han procedimientos operatorios que requieren de una limpieza extrema.

Cabe mencionar que en semanas pasadas se tuvo la visita del Gobernador, Alfredo del Mazo, quien comentó que “este espacio natural es un área, primero que nada, de conservación, de cuidado de nuestros animales, pero también de hacer conciencia en las familias de la importancia del cuidado del medio ambiente y del respeto a los animales” También dijo que este parque es un lugar propicio para la convivencia, esparcimiento y reunión de las familias y para el fomento de valores, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario