miércoles, 22 de noviembre de 2017

Huerto Tlatelolco, un espacio verde en medio de colosos de concreto

En la unidad habitacional Tlatelolco, a unos minutos del centro de la Ciudad de México (CDMX), que cuenta con diversos edificios habitacionales que fueron levantados hace décadas se esconde un espacio autosustentable, el Huerto Tlatelolco, que se erigió sobre lo que alguna vez fuera el edificio Oaxaca, que se demolió al quedar afectado por el sismo de 1985.
Gabriela Vargas Romero, Directora de la organización civil Cultiva Ciudad, encargada de este sitio, comentó que tras cinco años de trabajo ha creado este huerto que busca vincular a la población urbana con el proceso de producción de alimentos con fomento al modelo de contar con una ciudad saludable.
Este es un espacio público que se rescató tras ser destinado por años a bodega de escombros al aire libre de materiales de obra de las autoridades delegacionales. Surgiendo de esta manera el huerto con un estilo único en la ciudad en relación a ser un centro demostrativo de la naturaleza en medio de una gran unidad urbana y habitacional.
Disminuyendo así el impacto ambiental con el saber que la alimentación sana permite alcanzar la sostenibilidad. Más cuando lo que se come está cerca de uno mismo, promoviendo una red de productores, chefs y consumidores, dijo.
En entrevista con este reportero que son diversas sus actividades que realizan desde talleras y degustaciones, ecotécnias, etc, para así impactar con la niñez así como con los adultos y que puedan conocer este sitio.
Dijo que el gran reto del Huerto Tlatelolco es su sustento económico, pues no tiene un patrocinador permanente y de las visitas como de otros proyectos de la organización es que se sostiene y que la comunidad se lo apropie para tener un mayor impacto social.
Detalló que Cultiva Ciudad que tiene como misión la implementación de proyectos integrales de agricultura urbana en la Ciudad de México y sus alrededores, cumple cinco años de acercar, vincular y comprometer a la comunidad citadina con la producción de alimentos orgánicos, a través de una visión de “urbanismo agrario” y un fuerte enfoque educativo.
Su principal eje de acción es la transformación y regeneración de las comunidades, a través de la recuperación de espacios públicos y privados, en donde se diseñan y desarrollan programas educativos y productivos a pequeña y mediana escala.


 El Huerto Tlatelolco, ubicado en la 3ª sección de la Unidad Habitacional Tlatelolco y que a la fecha es un ejemplo de modelo sustentabilidad a partir de la transformación y regeneración de un lote abandonado de mil 650 m2 convertido en un centro de agricultura urbana y oficios sustentables. El huerto, diseñado bajo los principios de la permacultura y la agroecología, y que ha sido construido a partir de materiales naturales, reciclados y recuperados haciendo uso de técnicas de agricultura biointensiva, ecotecnias y bioconstrucción, se encuentra abierto al público y ha atendido a la fecha a más de 4 mil personas.
Por ello, es que se promuevan eventos de recaudación de fondos para el mantenimiento del huerto con las degustaciones de alimentos y así continuar con la construcción del salón cocina del Huerto Tlatelolco y para apoyar con una serie de talleres a la comunidad de Casa Tlalmamatla, productores cuya comunidad en Tepetlixpa, Ecatzingo, Estado de México, que resultó afectada durante el sismo del 19 de septiembre. 


El evento de recaudación de fondos “Come de tu Cuenca 2017”, se realizará el Jueves 7 de diciembre, de la 1:00 pm a 6:00 pm, en el restaurante El Parnita – Av. Yucatán 54, Col. Roma
Menú creado con ingredientes del Huerto Tlatelolco que se ofrecerá a los comensales como el especial del día. El cual tendrá Donativo por menú completo 390 pesos.
Otro evento será el “Ensamble de Chefs”, para el sábado 9 de diciembre. 1:30pm en el Huerto Tlatelolco, ubicado en Paseo de la Reforma esquina Eje 2 Norte Manuel M. González. Donativo por persona: 1,200 pesos antes del evento.

En estos años se han realizado más de 15 eventos de chefs con uso de productos del huerto, que se complementa con otros aditamentos de espacios productores en la propia ciudad y se aprenda como valore la agricultura urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario