La superficie del cultivo del
agave, que en el 2017 llegó a más de 105 mil 600 hectáreas, se encuentra
mecanizada y más de la mitad cuenta con tecnología aplicada a la sanidad
vegetal, lo que permitió elaborar bebidas como el tequila y mezcal, que son
reconocidas a nivel internacional y que cuentan con denominación de
origen.
Estos avances en los campos agrícolas permitió el
tener ventas por 1,389 millones de dólares en mezcal y tequila. Ello fue
informado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca
y Alimentación (SAGARPA) del gobierno mexicano, que informó que existen
aproximadamente 200 especies de agave distribuidas en todo el país y tanto el tequila
como el mezcal cuentan con la Norma Oficial Mexicana correspondiente para la
vigilancia de su producción y comercialización.
Las ventas de estos productos al mundo, aumentaron
en 11.6 por ciento, al superar en 144 millones de dólares las ventas obtenidas
en 2016, año en que las exportaciones de estas bebidas fueron del orden de mil
245 millones de dólares.
El principal importador de ambas bebidas es Estados
Unidos, pero el mercado se ha extendido a países miembros de la Unión Europea,
así como del acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).
La dependencia federal analiza impulsar acciones
para garantizar la sustentabilidad de esta materia prima, como el
establecimiento de viveros certificados de agave.
Cabe mencionar que el tequila y el mezcal forman
parte del mercado internacional de bebidas espirituosas, y poseen
denominación de origen por la producción geográfica, al igual que el brandy y
el whisky escocés.
De esta forma, gracias a la calidad de las bebidas
mexicanas y a la estrategia de diversificación de mercados que impulsa la
dependencia, se logró avanzar en las exportaciones de estos productos
nacionales, por lo que las ventas de mezcal tuvieron un crecimiento acumulado
de 266.74 por ciento de 2014 a 2016.
Asimismo, las exportaciones de tequila, tuvieron un
crecimiento acumulado de 16.24 por ciento en el mismo periodo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario