domingo, 22 de abril de 2018

Mantiene Tequila Patrón su compromiso ambiental


La marca  Tequila Patrón  se ha caracterizado por trabajar con una filosofía de bajo impacto al ambiente. Ello en coherencia con su lema, “estamos orgullosos de crear un gran tequila en México, pero lo que más nos importa es cómo lo hacemos”, lo que le ha valido obtener la certificación de Industria Limpia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, desde el 2010.
Cabe mencionar que cada botella de Tequila Patrón representa el compromiso de la marca con su entorno, su comunidad, Atotonilco El Alto, y sus empleados. Esto la ha llevado a ser líder en las medidas tomadas dentro de la industria para reducir el impacto al producir sus diversas variedades de tequila.
 Entre los diversos temas ambientales en los cuales se concentra es el tratamiento de aguas y energía sustentable, trabajos que incluyen un proceso de ósmosis inversa para limpiar el líquido que posteriormente se utiliza en el lavado de las instalaciones y en las torres de enfriamiento. A la vez es la primera destilería de tequila que usa gas natural suministrado por tubería como fuente de energía, reduciendo las emisiones a la atmósfera.

 En el aspecto de composta y aprovechamiento de residuos, esta empresa produce más de 6,000 toneladas de fertilizante al año que proviene del composteo de las fibras del agave sobrante del proceso de molienda, junto con la materia orgánica generada en el proceso de producción de tequila. La compañía no solamente transforma su propia fibra de agave en composta, sino que recibe sin cobrar, los residuos de 10 destilerías vecinas y otras instalaciones productivas, para ayudar a su tratamiento.
Sobre su trabajo en los ecosistemas, en el tema de reforestación y ayudar a preservar el suelo en la comunidad, desde 2015, Tequila Patrón se ha dedicado a reforestar, donando aproximadamente 16,000 árboles en el área local de Atotonilco el Alto, Jalisco.
Para dar inicio a la construcción de una nueva destilería, Tequila Patrón trasplantó tres mil árboles de limón que estaban en el terreno que ocupará la nueva planta, a un predio propiedad de agaveros locales, ubicado en el municipio de Capilla de Guadalupe, en el corazón de los Altos de Jalisco. Ahí continuarán su crecimiento, a un lado de los agaves que la marca utiliza para producir su reconocido tequila. Otros árboles de limón fueron trasplantados en áreas públicas en Atotonilco para que la gente que vive en el pueblo pueda disfrutar de ellos.
Sobre el trabajo de investigación en el agave se labora con el Centro Nacional de Recursos Genéticos para hacer una investigación exhaustiva sobre la naturaleza y los aspectos biológicos de Agave Tequilana Weber variedad azul, incluidos sus procesos de reproducción en el contexto de las prácticas agrícolas que utiliza la industria desde hace décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario