domingo, 22 de abril de 2018

Podría México en 2030 generar 46% de su electricidad de fuentes renovables


El programa enfocado a temas de energía, SingularityU Mexico Summit identificó que México podría al año 2030 generar 46% de su electricidad de fuentes renovables, ello, gracias a que este sector ha adquirido actualmente una relevancia sin precedentes, y es que más allá del cuidado del medio ambiente, invertir en ellas representa una decisión mucho más inteligente a largo plazo.
Se estima que el Sol le da a la Tierra más de 5,000 veces la energía que toda la humanidad utiliza hoy en día, cuestión que la tecnología trata de aprovechar captándola, almacenarla y distribuirla de manera adecuada. Lo que volverá a los combustibles fósiles en algo obsoleto.

Dentro de esta potencialidad, México podría ser un jugador clave al generar electricidad a partir de diversas fuentes renovables: en hidroelectricidad, 52 mil megawatts; en geotermia, hasta 13 mil MW; y con centrales eólicas, hasta 70 mil MW; mientras que, en recursos solares, es de 6 mil 500 GW hora, casi tres veces la generación de energía actual. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables, para el 2030 el país podría generar hasta 46% de su electricidad gracias a estas fuentes.
Vivian Lan Agami, Directora de SingularityU Mexico Summit, declaró que “es importante tomar en cuenta lo que Salim Ismail, el primer CEO de Singularity University y autor del libro Exponential Organizations, señaló de que si juntáramos todos los combustibles fósiles que quedan en el planeta, gas, petróleo y demás hidrocarburos, se obtendría el equivalente únicamente a 5 días de la energía que el Sol nos provee. Varios países ya se han percatado de esto y es por eso que en las próximas décadas prohibirán vehículos impulsados por gasolina”.

Detalló que México, es el país más soleado de todo el continente americano y según la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA), estamos entre los tres países más atractivos para invertir en proyectos de energía fotovoltaica.
Indicó que nuestro país tiene el potencial para adoptar un rumbo de abundancia energética que, además de ser muy benéfico para el medio ambiente y los humanos, resulta en una inversión que a nivel empresarial seguirá teniendo un crecimiento a largo plazo que se verá reflejado en mayores ganancias y muchos más beneficios para los diferentes actores involucrados.
Cabe mencionar que el SingularityU Mexico Summit realizará un foro de análisis de estos temas en la ciudad costera de Puerto Vallarta, Jalisco, el próximo 7 y 8 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario